viernes, 7 de junio de 2013

RESUMEN TEMA 10 el clima

                                        RESUMEN     TEMA 10 
                                  EL  CLIMA
El tiempo atmosférico de cada día   lo describimos por las temperaturas, las precipitaciones y el viento . Estos datos meteorológicos recopilados a lo largo de varios años , dan una idea muy precisa  del clima  de una zona . Por tanto, definimos clima al   tiempo atmosférico  que predomina en un lugar a partir de  muchos años .
Para poder calificar los climas ,  hay que tener en cuenta los siguientes elementos meteorológicos :


  • Las temperaturas  : Se miden con el termómetro  . Es necesario  conocer la temperatura media anual ; las temperaturas máximas  y mínimas que se producen a lo largo del año ; y la diferencia de temperatura que  hay  entre el día y la noche . 
  • Las precipitaciones :  Se mide con el pluviómetro . Es importante conocer :  la cantidad de precipitación  que cae y como  se reparte  a lo largo del año , es decir , si las lluvias se concentran más en unas estaciones que en otras .

                            FACTORES GEOGRÁFICOS DEL
                                              CLIMA
El clima de una zona  depende de varios factores :


  • La latitud :Los rayos de sol calientan más la zona ecuatorial de la Tierra , con latitud baja , que los polos   . Esta diferencia  de temperatura origina   tres zonas climáticas  : la cálida , la templada , y la fría. 
  • La altitud:  Es la temperatura de un lugar medida respecto al nivel  del mar  .  En la zona  de  altitud elevada , como las montañas , las temperaturas  suelen ser más bajas que en las zonas de menor  altitud  .
  • La distancia al mar : El mar  se enfría y se calienta mas lentamente que la  Tierra . Por  eso  en, en la zonas costeras , las temperaturas varían a lo largo del día y del año que a las zonas alejadas del mar .
El  relieve : En las zonas montañosas , las nubes chocan contra ellas y allí  descargan el agua  que contienen  . Por esta razón en las montañas las  precipitaciones  suelen ser frecuentes . 
                                     FACTORES DE LOS CLIMAS 
                                                          DE  ESPAÑA     
La distancia al mar determina que La Península  ibérica  esta en una zona de interior  , con  grandes  diferencias  de temperatura  entre el día y noche y entre verano e invierno , y zonas próximas a la  costa con temperaturas suaves . 
La altitud  de los  territorios de España influye , por ejemplo  ,  en la  existencia  de climas  de montaña  en las zonas con altitud elevada, con precipitaciones frecuentes y temperaturas bajas .    
                    

                               Los climas de España  
Las diferencias  de latitud  , altitud  y distancia al mar , hacen que se distingan varios climas  en el territorio  de España : 

  Clima oceánico : sus características son :                                  -Temperaturas : suaves  por la proximidad del mar  .     Sin embargo , aunque en los meses de verano rondan los 20 º C  y en invierno 10 º .  
-Precipitaciones : frecuentes durante  todo  el año ,cercanas a los 1.000 l/m2  , aunque suele llover  más  en los meses del invierno .

Clima Mediterráneo : sus características son : 
-Clima Mediterráneo típico : Es el propio de  las zonas próximas al mar Mediterráneo , del sur  de Extremadura y el  oeste de Andalucía . 
-Clima Mediterráneo de interior o continental :
   - Las temperaturas son altas y extremas en verano y bajas en invierno . Esta  diferencia es acusada en la submeseta  norte . Las precipitaciones son escasas , entorno  a lo 500 l /m2 , y se reparten  entre  la primavera y  el otoño. En invierno  son frecuentes las heladas y las nevadas . 
- Clima mediterráneo seco : Se  extiende por el sudoeste de la península .

Las temperaturas  son  suaves en invierno y altas en verano .

 Las  precipitaciones  son  escasas , próximas a los 200 l /m2. 

-Clima de montaña: Se localiza a partir de los 1.500 metros 

de altitud :

-Temperaturas : bajas en invierno y altas en verano .

-Precipitaciones :abundantes, más de 1000 l/m2 al año . 





-El clima subtropical :Es el propio de las islas Canarias . 

Sus características son :  

-Temperaturas , suaves durante todo el año .

-Precipitaciones , escasas , aumentan con la altitud .
                                   
                              CLIMA DE ESPAÑA 

El clima de una zona depende de diversos  factores  . Las 

diferencias de altitud y latitud .

                               
                                                  






















































1 comentario:

  1. Buen trabajo. ¿Por qué no lo has hecho después en un Slideshare o Powerpoint?. Como presentación queda mejor.

    ResponderEliminar