miércoles, 18 de junio de 2014

Hispania romana

 
LOS ROMANOS EN HISPANIA
 
El imperio romano alcanzó una gran extensión en torno al mar Mediterráneo. Gracias a su ejercito las conquistas de Roma fueron posibles. El ejercito estaba formado por legiones que eran agrupaciones de 5.000 hombres dirigidos por un general.
El ejercito romano llego a la península en el año 218 a.C. por la minería y la agrícola. Esta conquista duro más de 200 años por la resistencia que opusieron algunos pueblos de la península. Cuando los romanos dieron por concluida la conquista, llamaron a la península Ibérica, Hispania. Los romanos dividieron Hispania en provincias: Tarraconensis, Lusitania y Baetica. Los romanos transmitieron: el latín, la moneda y la organización social. A este proceso de transmisión cultural se llama romanización.
 
EL ARTE Y LOS MONUMENTOS ROMANOS
 
Los romanos crearon refinadas obras de arte. Para decorar las casas utilizaron pinturas, esculturas y mosaicos. También construyeron obras públicas como:
  • Arcos del triunfo. Conmemoraban acontecimientos, victorias militares o hazañas de un personaje.
  • Teatros, circos y anfiteatros(como el de Mérida). Conmemoraban acontecimientos, victorias militares o resaltaban las hazañas de un personaje.
  • Termas. Eran los baños públicos. Tenían tres salas: de agua fría, templada y caliente.
  • Puentes y calzadas. Unían todas las ciudades del imperio.
  • Acueductos(como el de Segovia). Llevaban el agua a las ciudades.
           LA ROMANIZACIÓN EN LA RIOJA
 
La Rioja estaba poblada por los berones y los pelendones. Después de la conquista, el territorio pasó a formar parte de la provincia Tarraconense. También fundaron ciudades en la Comunidad como Graccurris(Alfaro), Vareia(Varea) o Tritium(Tricio). Una de las ciudades
más importantes de la Rioja era Calagurris(Calahorra). Calagurris se organizó como otras ciudades romanas. Había 2 calles perpendiculares que se cruzaban en el foro, es decir, en la plaza pública donde se reunían y donde se concentraban los edificios más importantes. También realizaron obras públicas en La Rioja como:
  • Calzadas. Como la que unía Vareia con Numancia.
  • Puentes. Como la de Calahorra.
  • Acueductos. Como el de Alcandre.
 FIN
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario