lunes, 27 de octubre de 2014

EL FRANQUISMO

El Franquismo 
El Franquismo es el termino utilizado para referirse a una ideología política y movimiento social fascista que sirvió de apoyo y sustento a la dictadura surgida en España durante la guerra civil entre 1936 y 1939, y que liderado por el general Francisco Franco, derroco el gobierno de la segunda república y prevalecio hasta muerte en 1975.

  • La Falange :Sus miembros eran conocidos como "nacionalsindicalistas", "azules" o sencillamente "falangistas". Los llamados "camisas viejas" de la Falange original de  muy pronto empezaron a recelar de los "camisas nuevas" incorporados tras las elecciones de febrero de 1936 y sobre todo en la Guerra Civil, cuando el decreto de unificación suprimió todos los partidos reuniendo a todos los que apoyaron el Alzamiento Nacional en el partido único FET y de las JONS (Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista), que constituía la cúspide del Movimiento nacional al servicio del liderazgo absoluto de Franco.El partido único aspiraba a controlar la vida social y económica a través del resto de las instituciones del Movimiento: Frente de juventudes,sección femenina, sindicato vertical , auxilio social etc.
  • Ejercito:Los militares completamente subordinados a Franco tuvieron prestigio y poder político.Franco se rodeo siempre de de colaboradores militares, algunos de ellos desde su época de la guerra de África (llamados africanistas) El más representativo históricamente fue el almirante Carrero Blanco, cercano a los "católicos", que llegó a sustituir al propio Franco al frente del Gobierno con el cargo de Presidente en 1973. Otro fue el general Agustín Muñoz Grandes , que dirigió la División Azul y era muy cercano a los "azules". Otros militares tenían simpatías monárquicas. En la primera época acaparaban buena parte del aparato del Estado: 42,8% de los ministerios, 37,3% de las subsecretarías y 27,8% de las direcciones generales. Aparte de los tres ministerios militares para cada ejército (Tierra, Mar y Aire), les solía corresponder el de Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario